Oaxaca de Juárez se suma a la lista de municipios oaxaqueños donde está prohibido el uso de unicel en establecimientos comerciales.
El pasado 25 de julio, Leslie Jiménez Valencia, regidora de Salud Pública y Vialidad del estado, presentó una iniciativa para reformar el artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”.
Con ello, los establecimientos comerciales de ese municipio capitalino no podrían vender ni empacar alimentos y bebidas en recipientes de unicel.
Aunque los alimentos pueden empacarse en papel, la costumbre y comodidad de los vendedores que usan envases de unicel ha provocado su uso indiscriminado.
DAÑINO PARA EL MEDIO AMBIENTE
Jiménez Valencia recordó que, al no contar con mecanismos para su reciclaje, el uso de unicel resulta dañino para el medio ambiente. Luego de usarse, el unicel se vuelve basura y tarda varios años en degradarse.
Recordó que al calentarse, la basura de unicel libera al medio ambiente sustancias tóxicas como las dioxinas, que pueden contaminar los alimentos, y provocar cáncer y envenenamiento.
La iniciativa con el punto de acuerdo RSPV/057/2018 fue aprobada el 2 de septiembre de 2018 por las Comisiones de Gobernación y Reglamentos y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores del municipio, agregando el numeral XVII donde se agrega la prohibición de uso de “envases de poliestireno expandido (EPS) y/o unicel en la venta y entrega de alimentos”.
Para entrar en vigor el documento debe ser publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca y en la Gaceta Municipal, lo que se espera ocurra en octubre.
El primer municipio en Oaxaca que prohibió el uso de unicel fue San Bartolo Coyotepec, en 2010.